Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

Despedida de Ana Cristina


Ana de Austria - Reina de Francia

Del linaje de los Habsburgo, hija del matrimonio del Rey Felipe III de España y de Margarita de Austria, contrajo nupcias con el Rey Luis XIII, convirtiéndose en la Reina consorte de Francia. Tras la muerte de su esposo, las intrigas palaciegas encabezadas por el Cardenal Richelieu para desposeerla de su investidura real, fueron sofocadas por el apoyo incondicional de la nobleza y de las tropas defensoras de los Reyes franceses: Los Mosqueteros.

Asumió la regencia de la corona hasta que su hijo cumpliera la edad de ser coronado Rey de Francia, quien se llamaría Luis XIV, "El Rey Sol". La vida de la Reina Ana fue de total devoción y fidelidad a Francia en las figuras de su esposo y su hijo, a tal punto de defender el trono contra quienes querían su dimisión. Fue inmortalizada por el escritor Alejandro Dumas en su clásico "Los Tres Mosqueteros".

Su Real Majestad Ana Cristina Mojica Vergara, Reina de Calle Abajo de Las Tablas 2002, al llegar al final de su reinado, presenta una alegoría inspirada en la vida de Ana de Austria, Reina de Francia.

El carro alegórico recrea un jardín del Palacio Belvedere de Viena, cuya figura central es una gigantesca corona imperial de oro decorada con piedras preciosas y perlas, según los tesoros de las casas reales europeas. Un león, símbolo de la realeza francesa, un escudo de la heráldica de la soberana, estandartes y banderas azules, color de la monarquía de Francia, y rojos, color de la Dinastía Habsburgo, con las iniciales "AC", adornan majestuosamente el carro de Ana Cristina.

En el lado posterior del carro, el palacete estilo centroeuropeo con muros de piedra y techos de bronce azulado, que se comunica con la escultura del jardín, la corona, a través de un puente por el cual la soberana sube hasta la balconada del palacio para saludar a su pueblo. En su último día de reinado, Ana Cristina I, ofreció un homenaje a quienes como ella, han sido honradas con la corona y el cetro de la tuna de Calle Abajo.

Complementa la presentación, el vestuario de la Reina, diseñado según patrones del siglo XVII francés, en tres piezas: Corsé, falda y manto, elaborados en suntuosas telas y fina pedrería importada. Destacan el exquisito velvet francés azul monárquico del manto y vestido; el encaje de Bélgica, y el abundante trabajo a mano, que iluminan de esplendor la presencia de la soberana.


 

Calle Arriba Última Práctica de Tonadas Despedida de Setty Dayana Coronación de Marianela Carnavales Culecos Topón Carnavalito

 

Calle Abajo Última Práctica de Tonadas Despedida de Ana Cristina Coronación de Siria Sarai Carnavales Culecos Topón Carnavalito